domingo, 28 de junio de 2015

¿ Un nuevo intento de conservación y explotación del material histórico ferroviario...u otro desengaño?

Hace algo más de un año, dediqué una entrada en mi blog Trenes y Tiempos a  unas jornadas sobre Patrimonio Histórico Ferroviario celebradas en Barcelona el 16 de mayo del año pasado y organizadas por los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Al tiempo que mostraba mi satisfacción por la iniciativa, expresaba también mis pocas esperanzas en que se obtuvieran unos resultados significativos y una hoja de ruta clara y eficaz para la adecuada preservación - y, cuando fuera posible, operación- de nuestro patrimonio ferroviario. Lo veía muy difícil si no se daba una concienciación y una colaboración efectiva las Administraciones de modo que, ya de una vez, considerasen al patrimonio ferroviario como un importantísima riqueza histórica, cultural y social.

Por eso, cuando ayer encontré en la prensa una noticia sobre la celebración en Valladolid, los próximos días 2 y 3 de julio, de unas jornadas sobre Trenes Históricos organizada por una denominada Agrupación de los Ferrocarriles Históricos Españoles (AFCHE), junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y con el apoyo de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER), mi primera reacción  fue ¡Vaya, otra reunión más para continuar sin conseguir nada!. Sin embargo, cuando leí despacio toda la información, vi quienes eran los participantes y conocí sobre lo que iban a hablar, recuperé algo de esperanza. Explico por qué. 

Por una parte, entre los directivos de la nueva Agrupación -de la que no he encontrado noticia en Internet, pero que supongo que pronto tendrá una página web- figuran personas tan significativas y fiables en el campo del patrimonio ferroviario como Carlos Abadías o Pedro Pintado, lo cual constituye ya toda una garantía. Por otra, la participación del presidente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Alberto García Álvarez (en quien todavía sigo confiando) y del director del excelente Museo del Ferrocarril de Asturias Javier Fernández López, me hace pensar que esta vez la cosa va un poco más en serio.

A la vista de los títulos de las ponencias,  tal como pueden verse en la noticia en cuestión, todo indica que se trata de una revisión en profundidad de la situación de nuestros vehículos y trenes históricos y de ver la manera de resolver los múltiples obstáculos para su recuperación y para su circulación por las vías de ADIF. No se cual es el resultado final que se espera conseguir, pero sería estupendo que las conclusiones dieran como resultado, como tantas veces he sugerido sin obtener ninguna contestación,  el establecimiento de un Plan Director de recuperación y mantenimiento de este material y de una hoja de ruta detallada y realista. Naturalmente, y aún contando con la buena voluntad de asociaciones y aficionados, no se podrá hacer mucho si, como decía antes, no se logra la comprensión y colaboración de las Administraciones (de las nuevas autonómicas ahora y de la Central en unos meses). Y también, por qué no, de las grandes empresas ferroviarias españolas de material y de infraestructuras, tal como sugiero en otra entrada de este blog.

Deseo lo mejor para estas Jornadas, a las que me encantaría asistir. Espero que, bien la nueva AFCHE, o la FFE, publiquen los resultados y nos mantengan al tanto de los siguientes pasos a los aficionados de a pie. ¿Será posible que la Fundación salga de una vez de su mutismo en este tema de la preservación del patrimonio, que es su responsabilidad más prioritaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario