viernes, 26 de junio de 2015

Del Talgo Avril...al Talgo II

Ha llegado recientemente a mis manos la convocatoria de un concurso de fotografía convocado por la empresa Talgo destinado a recoger, y a premiar, las mejores imágenes de sus trenes. Me parece una excelente iniciativa de imagen, pero me hace recordar algo que he pensado con frecuencia y que hoy quiero comentar aquí. 

Talgo es una de las primeras y mejores referencias ferroviarias a nivel nacional y, desde hace unos años, también internacional. Por otra parte, estoy seguro de que conserva con orgullo el recuerdo de su nacimiento y primeros pasos, allá en los años 40 del siglo pasado, con sus Talgo O, Talgo I y, ya a principios de los 50, el Talgo II

El Talgo II en los comienzos de su explotación en los años 50 (Imagen: RENFE)

 Tras ellos que vinieron nuevos desarrollos y nuevos y cada vez mejores trenes hasta desembocar en la alta velocidad. Pues bien, en ese contexto, no llego a entender la razón por la que, al menos hasta ahora, la empresa no ha emprendido la recuperación funcional de algunas de las piezas históricas que aún se conservan de aquella época.  Sería una magnífica campaña de imagen así como de homenaje y de reconocimiento público a todos aquellos trabajadores -desde ingenieros hasta mecánicos o maquinistas- que hicieron posible esa epopeya. Y, ¿por qué no? también para tantos y tantos viajeros y aficionados talgueros. Además, se salvarían así, del mejor modo posible, unas piezas únicas del ferrocarril español.

En este contexto, una posibilidad muy interesante sería la recuperación de un tren Talgo II. Aún existen dos locomotoras, la Virgen de Aránzazu en el Museo de Delicias y la Virgen de Begoña en el de Vilanova así como algunos de sus vagones articulados tanto en ambos museos como creo que también en la factoría de Ribavellosa. 

La "Virgen de Begoña" en el Museo de Vilanova (Foto: Ángel Rivera)

La "Virgen de Aránzazu" en el Museo de Delicias (Foto: Ángel Rivera)

Coches Talgo II en el Museo de Delicias (Foto: Ángel Rivera)

Interior del Talgo II. Era un verdadero placer viajar en él
Ignoro el estado concreto del material y los costos -supongo que relativamente elevados- que puede llevar su puesta a punto; en cualquier caso estoy seguro de que es posible si hay voluntad y financiación para ello (Un veterano ferroviario, verdadero especialista en recuperación de vehículos históricos, me dijo no hace mucho que, con dinero, hoy en día se puede hacer casi todo). Pero, aunque esos costos fueran algo elevados...¿No sería el momento de que, alguna muy pequeña parte de los beneficios empresariales de la gran expansión de la empresa, pudiera dedicarse a esta recuperación?


Es una gran satisfacción ver la expansión de Talgo por el mundo y las realizaciones que está logrando cuya máxima expresión es ahora el nuevo Avril. No sería ahora el momento de que, junto a la emergencia del Avril, volviera también a la vida -y a la vía- el Talgo II




1 comentario:

  1. Muy inteligente y razonable reflexion,por supuesto que seria un reconocimiento y homenaje mas que merecido y ante todo natural a una "marca" por asi decirlo de tan reconocido prestigio internacional como lo es Talgo,pero,ante todo, a todo el sinfin de personas que lo hicieron llegar y crecer hasta nuestros dias,sin ellos,evidentemente nunca hubiera sido posible.Si hacemos memoria,el Talgo III,el Pendular en sus diferentes versiones,tampoco hay que olvidar el III RD,han estado omnipresentes en nuestos quehaceres y entorno,pero,¿que tipo de tren puede ser tan clasico como un Talgo II?,como simbolo de modernidad de una epoca,hasta su imagen ha sido protagonista de documentales y hasta peliculas de un modo que ningun otro tipo de Talgo ha logrado,y es que desde su locomotora hasta sus vagones son algo inimitable y "exotico".Por supuesto que seria una iniciativa y mas que merecido homenaje la recuperacion de una composicion II,creo que no seria tan dificil ni complicado,ademas,creo que es algo de justicia

    ResponderEliminar